Defectos constructivos en las comunidades de propietarios
En las comunidades de propietarios existe una cuestión muy importante, la cual está presente en numerosas reuniones y debates: los defectos constructivos. En España, todos estos defectos y situaciones están regulados por la Ley de la Ordenación de las Edificación (en lo sucesivo la LOE).
No es infrecuente tener problemas en los edificios, pero sobre todo, es muy importante saber qué reclamar, cómo reclamar y los plazos para iniciar las acciones legales.
El artículo 17 de la LOE establece la responsabilidad civil de los agentes intervinientes (promotor, arquitectos) en el procedimiento de construcción, estableciendo los siguientes plazos:
a) 10 años para elementos estructurales.
b) 3 años para para defectos constructivos que afectan a los requerimientos de habitabilidad (higiene, salud y medio ambiente).
c) 1 año en relación con los defectos constructivos que afectan a la finalización o terminación de los trabajos.
La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo ha definido que se trata de un plazo de garantía, no de prescripción o caducidad. Por consiguiente, los defectos deben mostrarse en ese periodo.
Si el daño se manifiesta en ese periodo, los afectados tendrán 2 años para reclamar. Se trata de un plazo de prescripción, que puede ser interrumpido, con una comunicación formal a la parte causante.
A mayor abundamiento, la Ley española establece que es posible demandar al promotor (pero no ya al resto de partes implicadas, como los arquitectos) por la responsabilidad contractual establecida en el Código Civil Español (15 años).
Asimismo, todo el proceso legal debe ser dirigido por un Abogado y por un Arquitecto que, inicialmente, tendrá que emitir un informe sobre el tipo de daños existentes. De igual modo, si finalmente, la cuestión se judicializa, la discusión técnica estará focalizada en el Informe Pericial y su confrontación con el resto de partes implicadas.
Existen, por tanto, muchas posibilidades legales en los defectos d construcción, que deben ser analizadas al detalle por expertos en la materia.