Nueva Normativa Criterios Técnico Sanitarios de las Piscinas
El pasado 11 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Dicho Decreto entra en vigor el día 11 de diciembre de 2013, y afecta a las piscinas de las comunidades de propietarios.
La intención de este nuevo texto es la búsqueda de una adecuada calidad de agua y del aire en las piscinas. Afecta a las comunidades de propietarios estableciendo una serie de criterios técnicos que deben ser llevados a cabo y respetados por las empresas prestadoras de servicios.
A modo de ejemplo, podemos citar:
• Los parámetros de control de agua se reducen pero aumentan su frecuencia a mensual.
• Ciertas mediciones, como la del C02, pasan a ser mensuales.
• Los titulares o explotadores deben implantar un sistema de autocontrol documentado. Los procedimientos de ensayo diarios in situ deben estar por escrito, detallando los límites de detección y cuantificación, y los kits deben cumplir la ISO 17381.
• La capacitación del personal de mantenimiento constará de un nuevo certificado o título tras superar unos contenidos normativos que el Ministerio tiene un plazo de 2 años para publicar.
• Etc.
Ahora tenemos que esperar la respuesta de las Comunidades Autónomas para conocer si van a asumir el contenido del texto ministerial o van a ampliar sus mínimos conforme a normativa autonómica.